La Subida a Betancuria apadrinada por Antonio Zanini. La leyenda del automovilismo español y corredor de rally en asfalto, Antonio Zanini, asiste como invitado de honor a la IX Edición de la Subida a Betancuria Capital Histórica. Se celebra este sábado 16 de julio, en la que realizará la primera vuelta del circuito a modo de inauguración del evento deportivo, conduciendo un Mitsubishi Space Star. La montura está cedida por el representante de la marca de los tres diamantes en la isla de Fuerteventura, Fránquiz Automoción. El condecorado deportista ha sido recibido por el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Betancuria y el equipo promotor del evento Club Deportivo Tibiabín ECIRA.
En el evento se encontraban, Sergio Lloret, Claudio Gutiérrez, Marcelino Cerdeña, así como las concejalas de deporte y turismo, Esperanza González y Rosa María Martín. Además han asistido el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, D. Benito Rodríguez y el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez Hernández. El encuentro ha sido organizado por Ernesto Suárez Gil y Ayoze Cerdeña Méndez del Club Deportivo Tibiabín ECIRA. En la bienvenida a Zanini, se le ha hecho entrega a modo de agradecimiento de un queso majorero de Betancuria y de una placa conmemorativa.
La IX Subida a Betancuria y la llegada de Zanini suponen un fomento a la promoción de este deporte en la isla. Ha visto cuadruplicada su participación, pasando de entre unas 16 y 18 inscripciones de media en años anteriores, a los 54 inscritos para la carrera de este año.
El presidente insular ha celebrado que se pueda realizar esta prueba deportiva “una prueba automovilística de referencia que se ve reforzada gracias a la presencia de un piloto de la altura de Zanini a quien le agradecemos que esté en nuestra isla”.
Por su parte, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, felicitó al colectivo Tibiabín por su esfuerzo en realizar esta prueba, así como la coordinación entre instituciones, y agradeció la presencia de Antonio Zanini “que supone un impulso importantísimo para esta prueba”.
El consejero de Deportes insular, Claudio Gutiérrez, destacó también la buena coordinación entre instituciones y colectivos para llevar a cabo el desarrollo de esta carrera.
La Subida a Betancuria apadrinada por Antonio Zanini. Uno de los promotores del evento Ernesto Suárez Gil señala que ha llevado un gran trabajo sacar adelante esta prueba que “no sería posible sin la colaboración de las Corporaciones en cuanto a subvenciones y permisos medioambientales”.
Por su lado, el piloto y también promotor del evento, Ayoze Cerdeña Méndez se mostró ilusionado con el proyecto “por el que llevamos dos años trabajando de forma conjunta los dos clubs, Tibiabin y ECIRA, para realizar esta prueba que ha tenido una gran aceptación por parte de los participantes y que esperamos que siga aumentando en próximas ediciones”.
Antonio Zanini destacó la importancia de la celebración de estas pruebas deportivas en la isla para seguir haciendo crecer el deporte de motor y señaló que el automovilismo necesita de este empuje.
Antonio Zanini Sans es un veterano piloto catalán de rally, conocido como el «Marqués de Viladrau». Fue campeón de Europa de rally en 1980 y ganó nueve veces el Campeonato de España de Rally entre 1974 y 1984 con cinco vehículos diferentes. Se trata del piloto que más veces ha ganado este campeonato. Sus méritos han hecho que en 2007 el piloto ingresara en la Real Orden del Mérito Deportivo. En la actualidad, es patrono de la Fundación del RACE (Real Automóvil Club de España) y colabora con los programas deportivos del RACC y además apoya a pilotos jóvenes.