Pilotos y aficionados salen a la calle para reivindicar los Rallyes. En el día en el que se tenía que haber disputado el Rallye de La Oliva, pilotos y aficionados en lugar de estar en las pistas de tierra de Fuerteventura, se han concentrado en los alrededores del Cabildo de Fuerteventura.
La no autorización por parte de medioambiente del desarrollo de algunos tramos de la prueba ha desencadenado la protesta del motor. El Presidente de la Escudería MaxoSport, Miguel Ángel Guerra, ha ido dando la palabra a los pilotos para que expresaran su malestar por la situación que se vive en Fuerteventura, con trabas burocráticas que impiden el desarrollo de la prueba. Y también han estado Sergio Lloret, Claudio Gutiérrez y Lola García, que se han comprometido, públicamente, a revertir la situación.
Ya lo habían explicado los pilotos y organizadores del Rallye cuando conocieron la negativa de poder realizar la prueba. «La nula colaboración de algún departamento del Cabildo de Fuerteventura, las permanentes exigencias medioambientales y la tropa de espacios protegidos, espacios naturales, Zonas ZEPA y Red Natura 2000 le otorgan una rotunda victoria a los pájaros que arrinconan a los deportistas majoreros.
La Escudería Maxo Sport pide disculpas a todos los equipos participantes, asistencias, equipos de organización, proveedores, servicios de la prueba, aficionados y público en general por los perjuicios ocasionados pero no queremos volver a revivir la repetición del bochornoso espectáculo de lo acontecido en la temporada pasada.
Y que quede claro y de manifiesto que hemos apurado y gestionado todas las posibilidades hasta el último momento pero para hacer todo un Rallye de La Oliva con cincuenta kilómetros de cronometrados y con un único tramo entero y repetido como el de La Piconera – Morro Francisco y después retales y más retales de tramos de tres o cuatro kilómetros, la realidad nos aconsejó defender la dignidad de una prueba con tanta solera; a unos participantes que están sufriendo una enorme decepción ante tan difícil situación; a una institución como el Ayto. de La Oliva donde tanto la Sra. Alcaldesa, como los Concejales de Deportes y el de Obras y Servicios así como todo el pueblo de La Oliva y de Fuerteventura han sido las piedras angulares de una prueba que se vivió intensamente y con gran éxito durante sus primeros treinta y un años de celebraciones.
No sería justo olvidar el empeño, el empuje y el esfuerzo del Presidente del Cabildo y sus Consejeros de Deportes y de Medio Ambiente que pusieron todo su empeño en sacar el evento adelante y tampoco la implicación y apoyos de los Presidentes de la Federación de Automovilismo de Las Palmas y de la Federación Canaria de Automovilismo para reconducir la celebración del evento pero, en la vida, a veces, es más factible parar y dado que la situación se ha convertido en insostenible será mejor esperar a cuando llegue la vigencia de la Ordenanza y empezar de nuevo con más claridad, apoyo y sosiego y en consonancia con la categoría del Rallye.
Y aunque no se entienda, y dedicado a los equipos participantes, no podemos permitir que se empeore la imagen de la temporada pasada ya que para esta solamente nos autorizaban un tramo largo, y el resto era un cúmulo de retales».
En la mañana del sábado se ha leído un comunicado con el sentir del mundo del motor ante la situación.