La importancia de la salud mental. Este tema, con demasiados prejuicios hoy en día, está cada vez más presente en la sociedad. Debido a la pandemia por el COVID-19, el número de personas que acude a consultas psicológicas ha aumentado y así lo ha confirmado Omaira Darias, psicóloga, en De Buena Mañana Edición Verano.
Darias ha visitado Onda Fuerteventura y ha confirmado que «estamos acostumbrados a estar bien y tapar las emociones negativas. Las personas en general y los jóvenes en particular tienen que aprender a identificar sus emociones y sobre todo, saber gestionarlas».
Las estadísticas lo dejan claro y uno de los trastornos que más sufren los jóvenes es la ansiedad. «El continuo afán de conseguir éxito es una de las causas de la ansiedad. A esto se le suma la aparición de las redes sociales. Los jóvenes consumen diariamente contenido que se cuelga en estas plataformas y la mayoría de veces lo que consumen es una felicidad impostada en la gente que no existe en realidad», apuntaba Omaira Darias.
Existen varios factores que pueden acrecentar que un adolescente padezca ansiedad, desde su entorno familiar, o aspectos más externos. «Lo que tampoco podemos hacer es esperar que desde los centros educativos se solucionen todos estos problemas. Son temas que deben tratarse en el conjunto de la sociedad», ha detallado la psicóloga.
Unos Juegos Olímpicos marcados por la presión que sufren los deportistas
La importancia de la salud mental es algo que está presente en todos los campos de la vida y así se está demostrando en la última edición de los Juegos Olímpicos. Varios han sido los deportistas que han hecho pública la gran cantidad de presión a la que están sometidos. Uno de los casos más sonados ha sido el de Simone Biles.
La gimnasta estadounidense abandonó la competición debido a la presión a la que estaba siendo sometida. Por otro lado está el caso de Tom Daley, saltador de trampolín británico que fue fotografiado tejiendo en una de las gradas. El propio deportista ha confirmado que utiliza esta técnica para gestionar el estrés de la competición.
Tom Dailey haciendo punto durante los JJ. OO. es de las mejores imágenes de estos días. Hasta le tejió una funda para la medalla a un deportista japonés. Achuchable. pic.twitter.com/lFmX8kpBV0
— ????Xosé Castro (@XoseCastro) August 2, 2021
Omaira Darias también ha hablado de este tema y ha confirmado que «los deportistas de categorías tan altas como pueden ser los que participan en los juegos olímpicos están sometidos a una presión constante. Están rodeados de preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas…todos estos profesionales se encargan de su estado físico y su salud mental queda un poco en segundo plano».
La entrevista completa a Omaira Darias se puede escuchar aquí: